lunes, 10 de noviembre de 2008

LOGISTICA

Vías de Transporte para la Exportación
Todos los medios de transporte presentan ventajas e inconvenientes. El medio seleccionado dependerá en gran medida, de los productos comercializados, de las necesidades y preferencias del exportador y desde luego de las exigencias de sus clientes o de los propios productos.
Los factores a tomar en cuenta para la selección apropiada de transporte, se resumen en:
Precio
Plaza de entrega
Y exigencias especiales del producto.
Los principales medios de transporte son:
Transporte aéreo
Es un medio muy rápido y seguro que, por lo general, necesita poco embalaje y con poco capital asociado a la mercancía; a pesar de todo es el medio de transporte mas costoso. No obstante puede ser muy rentable para transportar mercancía de poco volumen y mucho valor. Durante el período de fin de año, normalmente debido a los altos volúmenes que demandan este tipo de transporte, las líneas aéreas manejan tarifas más altas las cuales se clasifican de la siguiente manera:
Priority one para cargas urgentes la tarifa es la más alta
Priority two para cargas en tiempo promedio, tarifa intermedia.
Triority three para cargas que pueden esperar más tiempo, aplica la tarifa más baja.
Este tipo de transporte es el mas adecuado para productos no perecederos, sobre todo si se trata de pocas cantidades.
Cuando se solicita una cotización para un flete vía aérea es importante proporcionar el peso neto (peso del producto más empaque) y medidas de los bultos (si son cajas, por ejemplo; proporcionar alto, ancho y largo en centímetros) y nombre del aeropuerto en destino. También se debe especificar quién hará efectivo el pago del servicio por el flete. No hay ningún inconveniente se paga localmente, si por el contrario será cancelado en destino, se debe extender una carta por parte de la empresa haciéndose responsable que el cliente en destino será quien efectúe el pago.
Para contactar cualquier línea aérea que le pueda proporcionar este servicio puede localizarla en la guía telefónica o bien consultando www.paginasamarillas.com
Transporte marítimo
Su principal inconveniente es la lentitud. Tal vez no sea el método más práctico cuando se transportan productos perecederos. Es el medio más económico para artículos de gran valor en relación peso/volúmen, por ejemplo vehículos, aparatos electrodomésticos, etc.Transportar una mercancía por este medio puede tomar entre 1 semana a 15 días aproximadamente. La carga que se maneja en contenedores completos se manejan vía marítima. Sin embargo, cuando se van a enviar cajas sueltas (siempre y cuando se trate de productos no perecederos) pueden enviarse también por esta vía. No todas las navieras manejan cajas sueltas pero sí algunas proporcionan este servicio.
Para contactar el servicio de navieras en Guatemala puede localizarlas www.paginasamarillas.com
Transporte terrestre
Permite el transporte de producto directa, del depósito del vendedor al comprador. Este medio de transporte es el mas utilizado desde México hasta Panamá, por lo general es bastante rápido y seguro. Los precios varían mucho dependiendo de la empresa de transporte.
Es importante considerar los tiempos y si es necesario realizar trasiegos (cambio de camión o contendor), esto desde luego afectará el tiempo y posiblemente costo de cuadrilla para carga y descarga.
Para solicitar cotización de este tipo de servicio, es necesario proporcionar a la empresa de transporte: el peso neto de las mercancías, así como las medidas (alto por ancho por largo en metros o centímetros)
Para productos perecederos es necesario contratar un contendor refrigerado, indicar claramente la temperatura correcta, así como establecer los horarios para evitar daño al producto. La logística para el manejo de estos productos por esta vía debe ser muy exacta y bien planificada conjuntamente con la empresa de transporte.
Transporte multimodal
Es la combinación de dos o más de los métodos descritos anteriormente. Con este medio de transporte, es conveniente utilizar contenedores.
Para la selección de servicio consultar el Auxiliares de la Función Pública
Agentes Aduaneros Autorizados por la Intendencia de Aduanas
Bancos autorizados por SAT
Empresas desconsolidadoras autorizadas por la Intendencia de Aduanas
Empresas Transportistas Autorizadas por la Intendencia de Aduanas
Empresas de Mensajería Internacional o Courier
Cálculo de costo de transporte para exportación
Este documento tiene como propósito el control de todos los gastos incurridos en el renglón de transporte para cada una de las exportaciones realizadas.
Cliente
Exportación No.
Fecha de la Exportación:Producto:Tamaño de Cajas o bultos: Empresa responsable del transporte Guatemala hacia Puerto deSalida:Empresa responsable del transporte del Puerto de Guatemala hacia Puerto en país de destino:Seguro de transporte:Inspección de marchamo en puerto:Gastos Aduanales:Custodio de Ciudad a Puerto:Cuadrilla de Carga: Gastos Externos:
Otros:

No hay comentarios: