lunes, 10 de noviembre de 2008

PASO A PASO EN LA EXPORTACION

¿QUE ES EXPORTAR?

Una respuesta rápida y concreta a que es exportar es:“simplemente, vender fuera de las fronteras”; parece simple, pero todo empresario que cotidianamente trabaja para producir, administrar y vender sus productos sabe que implica un esfuerzo permanente de empeño organizado, de entrega diaria a una labor que fructifica sólo con la aceptación del producto en el mercado externo.
Producir y vender en el mercado local requiere de gran esfuerzo y vender en el mercado externo implica uno mayor; se deben manejar otras técnicas, procedimientos y métodos.
Para exportar, lo primero y esencial es mantener y revalorizar la actitud positiva de todo empresario, teniendo en cuenta que esto generará un crecimiento económico para la empresa y por ende para el país.
¿Qué ventajas y riesgos conllevan la exportación?
Ventajas:
Ampliar la participación de la empresa en el mercado.
Incrementar la producción, utilizando la capacidad ociosa.
Reducir los riesgos, al no depender únicamente del mercado nacional. Se reducen los efectos en caso de estancamiento de la demanda nacional.
Mejora en la competitividad y la calidad de los productos se mejora considerablemente cuando éste se adapta a los estándares internacionales.
Actualización tecnológica.
Riesgos:
Por otro lado, así como exportar puede traer ventajas, también pueden presentarse riesgos potenciales, tales como:
Lanzarse a ciegas. Uno de los riesgos más frecuentes y fáciles de evitar son aquellos que resultan de la inexperiencia. Entre estos podemos mencionar el pretender abarcar muchos mercados al mismo tiempo, sin considerar la capacidad de producción para atender las demandas de altos volúmenes. Es importante que aquí usted, amigo empresario, considere esto como un riesgo si su producción o su proveedor no va a poder responderle a determinadas exigencias de volumen o bien de calidad, Fluctuaciones en las tasas de cambio.
Riesgos financieros:: Es posible que usted envíe la mercadería y no reciba su pago. Aquí pueden presentarse dos situaciones: Usted no cumplió con los requerimientos del comprador (empaque, calidad, tiempo de entrega, etc.) o bien la persona con quien usted hizo la negociación es deshonesta. Antes de cualquier negociación se debe investigar los contactos y solicitar referencias..
Riesgos legales: Usted puede involucrarse en negocios supuestamente “atractivos” que prometen hacerlo rico de la noche a la mañana, sin embargo, estos no siempre son legales.
Riesgos políticos: Aquellos que pueden darse debido a cambios drásticos en la política de un país. Tales como, movimientos multitudinarios de la población, restricciones a la transferencia de divisas, restricciones sorpresivas a la importación de determinados productos, políticas de proteccionismo a productos localesetc.
Obstáculos más comunes al exportar
Tomando como base las “4P” del producto podemos basarnos en:
Producto: Un obstáculo muy importante puede ser no contar con el producto adecuado, o no poderlo adaptar a los requerimientos del mercado objetivo. No responder a las cantidades demandadas por el comprador, no cumplir con calidades y los tiempos de entrega del mismo
Precio: No alcanzar competitividad por un cálculo deficiente del costo y determinación del precio. No realizar un estudio de la competencia.
Plaza: Desconocimiento de los canales de distribución adecuados. Selección incorrecta de distribuidores, falta de conocimiento de la mejor forma de realizar contratos.
Promoción: Falta de recursos, desconocimiento de los mecanismos de promoción utilizados en el mercado objetivo.

Inscripción Empresas Exportadoras

Primer paso.
Inscripción de su empresa
El primer paso para iniciarse como exportador es estar legalmente constituido, puede revisar el siguiente enlace para mas información http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Registro/registro.html.
Inscripción como exportador
Para exportar debe solicitarse el código correspondiente en la Ventanilla Única para las Exportaciones (VUPE), ubicada en la 14 Calle 14-30 Zona 13 Teléfonos (502) 2422-3535, 37 http://www.export.com.gt/Portal/Home.aspx?sub=VUPE
Puede descargar la solicitud de Código de exportador aquí.
En esta ventanilla le proporcionarán la SOLICITUD PARA CODIGO DE EXPORTADOR , se debe presentar debidamente llena adjuntando la siguiente documentación:
Fotocopia de la Patente de comercio de la empresa.
Fotocopia de la Patente de comercio de sociedad (para el caso de Sociedad Anónima).
Fotocopia del Nombramiento de representante legal inscrito en el Registro Mercantil ( para el caso de Sociedad Anónima)
Fotocopia de la Constancia de inscripción en el Registro Tributario (NIT)
Fotocopia de Cédula o pasaporte del representante legal. (para el caso de Sociedad Anónima)
Fotocopia de la Cédula o pasaporte del propietario de la empresa (para el caso de Empresa Individual)
Fotocopia de Factura anulada
Sello de la empresa. (debe contener nombre, dirección y Nos. de teléfono).
Si el trámite se ha completado satisfactoriamente y se ha presentado la documentación descrita anteriormente; le será proporcionado su código de exportador el cual deberá utilizar en todos sus trámites para solicitud de permisos de exportación.
Toda exportación (si no califica dentro del renglón de exportaciones menores) debe llevar su declaración para registro y control de exportaciones (DEPREX); ésta se solicita en esta misma ventanilla mediante formulario que le proporcionan denominado “SOLICITUD DE EXPORTACIÓN”.
Llenar la Solicitud de Exportación FAUCA
Llenar la Solicitud de Exportación DEPREX
Llenar la Solicitud de DUA SIMPLIFICADA
Junto a éste formulario debe adjuntar la fotocopia de la factura que le va a presentar a su cliente, y la factura de la licencia; si su producto es importado adicionalmente debe presentar una fotocopia de la póliza de importación con la cual ingresó su producto al país. Cada FAUCA y DEPREX le cuesta Q35.00.

Procedimiento por tipo de Exportación

Exportaciones eventuales sin valor comercial:
Se puede dar el caso que algunas personas individuales o jurídicas estén interesadas en realizar una exportación eventual, para medir determinado mercado o enviar algunas muestras sin valor comercial, etc. Para tal efecto se deben considerar los siguientes pasos:
Si se trata de envío de muestras, publicidad, bonificaciones, etc. solicitar en la Ventanilla Única la declaración para registro y control de exportaciones DEPREX, factura comercial en original y copia. Indicar que únicamente se están enviando muestras sin valor comercial.
En la factura se debe anotar el valor real en el mercado aunque esto no indique forzosamente una venta. Esta anotación también debe hacerse en la DEPREX.
Exportaciones temporales:
Este tipo de exportaciones se refiere básicamente a todos aquellos productos que salen fuera del país por un tiempo determinado, con el compromiso del exportador de retornarlos al país después de un tiempo estipulado. Esto puede darse por ejemplo cuando se asiste a ferias internacionales y únicamente se llevan muestras para ser exhibidas o bien en caso de reparación de equipo o maquinaria. Para este caso se deben realizar los trámites siguientes:
Si fuera el caso de maquinaria que sale a reparación, solicitar la DEPREX adjuntando fotocopia de la Declaración Aduanera de importación, carta del proveedor explicando el motivo de la exportación y fotocopia de la factura del proveedor. Indicar el tiempo aproximado que la mercadería estará fuera. En caso de incumplimiento del tiempo, el exportador deberá ingresar en el sistema bancario el monto de las divisas (valor en US$) correspondientes a esta exportación. Si ocurriera atraso en el tiempo por parte del proveedor, tiene la posibilidad de solicitar prórroga adjuntando carta del proveedor.
En caso de productos que salen para participación en ferias, adjuntar carta de la empresa que hace la invitación a participar en dicha feria o bien documentos que prueben fehacientemente la participación en la misma, fecha del evento, duración, lugar, etc. Se debe detallar claramente el listado de los productos que están saliendo para este evento así como su valor comercial (sobre todo si la vía a utilizar es aérea ya que con base a estos datos se puede presentar un reclamo ante la línea aérea en caso de extravío de los productos).
Exportaciones Definitivas:
Se refiere a todas aquellas exportaciones de productos que su fin primordial consiste en ser vendidos o consumidos en el país de destino. Al momento de iniciar una exportación final el comerciante debe llenar todos los requerimientos que afecten a determinado producto o mercancía. En este mismo documento nos referimos a los diferentes procesos que son necesarios ante la Ventanilla Única de Exportaciones; así como también se hace necesario la investigación en el país de destino de todos los documentos que son exigidos de acuerdo a las leyes locales los cuales se deben adjuntar al embarque para evitar problemas de clareo en aduanas.
Exportaciones de productos perecederos:
Cuando hablamos de productos perecederos nos referimos a todo tipo de producto cuya característica principal es que está formado por organismos vivos; este grupo está conformado básicamente por frutas y verduras, legumbres tropicales, plantas vivas y flores de corte.
Para una manipulación adecuada es necesario conocer las características físicas del producto así como las técnicas de recolección, almacenamiento, envasado, preenfriamiento, embalaje y transporte necesario a utilizar; dado que son aspectos de vital importancia en la comercialización de dichos productos.
La agricultura es un negocio muy competitivo y arriesgado; para minimizar los riesgos, los productores y embarcadores deben planificar con mucha antelación y obtener tanta información como sea posible, es necesaria la comunicación con autoridades gubernamentales, importadores y transportistas; productor e importador deben determinar los siguientes puntos:
¿Se permite ingresar el producto al país?
¿Hay mercado para el producto seleccionado?
¿Cuáles son los requisitos con respecto a cantidad, calidad, empaque, documentación y frecuencia de embarques?
¿Cubrirá el precio de venta proyectado los costos de producción, empaque, transporte, seguro y comercialización; y aún permitir su utilidad?
¿Se dispondrá del equipo adecuado durante transporte, previo al embarque?
Es importante que los productores visiten a los compradores para cerciorarse de su confiabilidad y para obtener información de mercado de primera mano, sobre la cantidad, calidad, empaque, precios y reglamentos que conciernen a los productos. Asimismo, es necesario conocer información sobre costos de proveedores de equipo (transporte refrigerado), material de empaque y otros materiales; los fletes deben negociarse con los embarcadores.
Dicha información puede ser comparada luego con los costos proyectados de producción y los precios estimados del producto; lo cual le permitirá que se haga un estimado de las pérdidas o ganancias de la operación.
La exportación de determinados productos especialmente los agrícolas requieren certificados y registros de exportación, principalmente para certificar que los productos están libres de enfermedades o que al momento de realizar la exportación, ésta no está restringida por el país de origen.
Para cierto tipo de productos, se requiere de certificados de inspección de la producción (visita a la planta por parte del representante del MAGA) y certificado de tratamiento, esto para certificar que el producto está libre de ciertas plagas o enfermedades.
Exportaciones menores:
Cuando se trate de exportaciones menores de US$500.00 con un peso menor de 90 libras y se realice por medio de vía aérea; no se hace necesario el trámite de DEPREX ante la Ventanilla Unica; solamente debe llevarse la carga a la línea aérea, llenar las formas que proporcionan y adjuntar la lista de empaque con los valores correspondientes a cada producto.
Exportaciones de maquila:
La Unidad de Regímenes de perfeccionamiento activo, perteneciente a la Dirección General de Aduanas, creada en 1,997; todas las operaciones aduaneras de importación y exportación que realizan las empresas calificadas dentro del Decreto 29-89, deben ser efectuadas en dicha Unidad, las cuales se localizan en la sede de la AGEXPORT
Procedimiento:
Con la documentación indicada, el agente de transporte procede a elaborar el
Conocimiento de Embarque en caso de vía marítima.
Guía aérea en caso de vía aérea.
Carta de porte en caso de vía terrestre.
El transportista hace entrega del manifiesto de carga de exportación al exportador y/o agente
Posteriormente se procede a elaborar Declaración Aduanera de exportación (agente de aduanas) y se remite a la aduana para su liquidación. Se cobrará multa en caso de no efectuar este trámite en los primeros 8 días posteriores a la exportación.

Certificado Fitosanitario

Pasos para Obtener Certificado Fitosanitario de Productos, sub Productos Vegetales e insumos para uso agrícola
Pagar Q. 16.00 en el Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL) a la cuenta: OIRSA-VUPE No. 3033284429.
Llenar y presentar solicitud de certificado fitosanitario internacional ante el oficial fitosanitario. (Ventanilla Única).
El interesado presenta el producto o muestra del producto a exportar al oficial fitosanitario para su inspección.
Cuando el interesado no puede presentar el producto a exportar, debe adjuntar un Certificado de Inspección al producto emitido, por Ingeniero Agrónomo Oficial o particular, colegiado activo.
Certificado de Tratamiento, cuando la parte contratante importadora, exige que el producto deba ser sometido a tratamiento de desinfección o desinfestación, éste debe ser realizado por Ingeniero Agrónomo Oficial de la Unidad de Normas y Regulaciones; Ingeniero Agrónomo particular, colegiado activo, o por el Servicio Internacional de Fumigación del OIRSA (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria –MAGA).
Diagnóstico de laboratorio a solicitud del país importador, firmado por Ingeniero Agrónomo Oficial o Particular, colegiado activo.
Permiso de exportación de semillas, el interesado debe adjuntar a la solicitud de certificado fitosanitario el permiso de exportación de semillas, el cual debe ser emitido por el área Fitozoogenética (MAGA) firmado por Ingeniero Agrónomo oficial, colegiado activo.
Agro insumos para las exportaciones de este rubro, el exportador debe adjuntar a la solicitud fotocopia del Certificado de Registro del producto emitido por el Sistema de Registro y Control de Insumos Agrícolas – MAGA.
Para las exportaciones de madera y productos forestales, el interesado debe adjuntar una fotocopia de la Declaración para el Registro y Control de Exportaciones (DEPREX) , o fotocopia del Formulario Aduanero Único Centro Americano (FAUCA), con la forma autorizada del Instituto Nacional de Bosque (INAB).
Las exportaciones de vegetales, productos o subproductos de origen vegetal de especies en peligro de extinción se presentará una fotocopia del Certificado CITES y no CITES, emitido por la autoridad competente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAP).
Cuando la parte importadora lo requiera de acuerdo a convenios específicos entre los contratantes, el exportador debe adjuntar una resolución de Exportación emitida por autoridad designada de la UNR-MAGA.
Se adjunta otros documentos que apoyen las exportaciones siempre que sea solicitado por el país importador.
Las empresas guatemaltecas que no posean la certificación EUREPGAP de Buenas Prácticas Agrícolas, no podrán vender sus productos en los supermercados europeos, a partir del 1 de enero del 2004. El EUREPGAP es una normativa que se desarrolló con el objetivo de que las principales cadenas de supermercados europeos puedan asegurar a los consumidores que los productos exportados que están adquiriendo fueron producidos bajo un proceso que garantiza la inocuidad de los alimentos, la conservación del ambiente y el bienestar de los trabajadores. En el mercadeo europeo, que se caracteriza por ser exigente y competitivo, existen muchas posibilidades para exportar, pero es necesario que las autoridades de gobierno y las empresas realicen esfuerzos en conjunto para que el país pueda ser más competitivo a nivel internacional. Se espera que las empresas agrícolas de Guatemala estén trabajando en dicho proceso y logren reunir las condiciones necesarias para ser certificados y poder exportar al mercado europeo.

Productos de origen vegetal y animal

Los productos de origen vegetal requieren que el técnico responsable de la empresa certifique los datos solicitados. Para productos de origen animal, se debe anexar a la solicitud de exportación, la certificación del médico veterinario colegiado que espalde la sanidad de los productos.
Requisitos que se deben cumplir para la exportación de animales vivos, productos, subproductos e insumos para uso animal.
Area zoosanitaria:
1º. Depositar en el Banco de Occidente Q.16.00 Cuenta No. 01-1-57891071.
Para Ejemplares de especies mayores (Bovinos, equinos, etc.)
2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.
4º. Pruebas de Laboratorio de Diagnóstico, según solicite el país importador.
5º. Resolución de Exportación emitida por el MAGA a petición del país de destino.
Para Mascotas: Perros, gatos (sin valor comercial)
2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.
Para Pollito de un día y huevo fértil
2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.
4º. Certificado de origen Sanitario AVIAR , de la granja, emitido por médico veterinario particular.
5º. Certificado del proyecto Influencia Aviar.
Para Exportación de ejemplares de especies menores (porcinos, ovinos, caprinos, etc.)
2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL
3º. Certificado Sanitario de los animales emitidos por Médico Veterinario particular.
4º. Resultado de análisis de laboratorio según solicite el país de destino.
5º. Certificado de Origen y Sanitario .
Para Alimentos de origen animal no procesados para el consumo humano.
2º. Solicitud del CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular o de la planta procesadora.
4º. Número de la licencia de funcionamiento (vigente).
5º. Certificado oficial Sanitario de Productos Hidrobiológicos.
6º. Certificado oficial sanitario emitido por el médico veterinario del rastro de exportación.
Insumos para uso animal (Medicamentos veterinarios, alimentos balanceados, biológicos, etc.)
2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.
4º. Certificado de registro del insumo ante la U.N.R. (Fotocopia). (VENTANILLA)
Subproductos de origen animal. (Cueros verdes salados, cálculos biliares, pieles, cueros semi-terminados, etc.)
2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular o del rastro, dando fe del buen estado sanitario de los diferentes sub-productos.
Exportación de Fauna Silvestre.
2º. Solicitud de CERTIFICADO ZOOSANITARIO INTERNACIONAL.
3º. Certificado Sanitario emitido por Médico Veterinario particular.
4º. Certificado CITES (Certificado de Fauna silvestre emitido por CONAP).
5º. Certificado NOCITES (Certificado para animales criados en cautiverio, por ejemplo: Ranario, Iguanario, etc. emitido por CONAP)

Expediente de exportación

Cómo preparar un expediente de exportación

Este documento denominado “Expediente de Exportación por Cliente” tiene como propósito el documentar y controlar los datos que serán necesarios para una exportación determinada y en un cliente específico y para un embarque en especial. A continuación se presenta un ejemplo de las formas que pueden ser utilizadas para el registro de cada exportación.
EXPEDIENTE DE EXPORTACIÓN POR CLIENTE
CLIENTE:País:No. de Pedido:Confirmación del Pedido:Carta, Teléfono, fax, mail, etc.
EXPORTACIÓN No.AGENTE O REPRESENTANTE:
FECHA DE RECIBIDO EL PEDIDO:
VALOR DEL PEDIDO: US$TIPO DE CAMBIO:No. DE ORDEN DE PRODUCCIÓN O DE ORDEN DECOMPRA
Incoterms:(Exworks, FOB, CIF, Otros)
FECHA PREVISTA DE EMBARQUE:EMPRESA DE TRANSPORTE:FECHA PREVISTA DE LLEGADA DE LOS DOCUMENTOS AL CLIENTE:ADUANA EN ORIGEN:ADUANA EN DESTINO:

PLAZO DE NEGOCIACIÓN DE LOS DOCUMENTOS:FECHA PARA SOLICITAR LICENCIA:AGENTE ADUANAL:LICENCIA No.DE FECHA:PLOZA No. DE FECHA:FECHA CONFIRMACIÓN DEL CLIENTE DE RECIBIDO DE SATISFACCIÓN EL PEDIDO:

TRANSPORTE INTERNO:SEGURO DE TRANSPORTE INTERNO:CUSTODIO: CUADRILLA PARA EMBARCAR:
MODALIDAD DE PAGO:Banco del Exportador:Fecha de Entrega de Documentos al Banco:Taza Cambiaria a utilizar:Fecha límite para negociar el cambio:Nombre y sucursal del Banco negociador en el exterior:

Dirección del Banco en el exterior:Tipo de Documento:_________Carta de Crédito No.:________Fecha de validez para embarque:Fecha de validez para negociación:

Documentos Necesarios
No. De Copias
Fecha de Emisión
Factura ComercialConocimiento de EmbarqueBill of lading originalSeguro marítimoCertificado Cia. MarítimaCertificado FitosanitarioCertificado de OrigenCertificado Control de CalidadLegalización Consular(si requerido)Otros:

Control de Gastos


De LegalizaciónTrámite de DEPREXAgente AduanalAlmacenajeCustodioCuadrilla para cargarImpuestos BancariosFleteComisión para Agente Otros:

Clareo de Aduana
Sugerencias para una rápida declaración de Aduana en el país de destino:
Incluya toda la información requerida por el comprador.
Prepare sus facturas cuidadosamente: que estén debidamente escritas, deje suficiente espacio entre cada línea de productos, mantenga la información dentro de cada columna.
Marque y numere cada paquete o bulto a manera que pueda ser identificado fácilmente.
Muestre en su factura una descripción detallada de los productos contenidos en cada paquete o caja individual a efecto de no causar confusiones.
Indique claramente en cada bulto el país de origen.
Recordar que para gozar de los beneficios que otorgan las leyes de preferencias arancelarias, debe llenarse la forma correspondiente.
Observe cuidadosamente las instrucciones que el envíe el importador referente a facturación, empaque, etiquetado, marcado, etc. ya que él conoce al detalle todos los requisitos que deben observarse para desaduanar los productos de forma más rápida.
Si la exportación se realiza a un país de idioma que no sea el español, toda la documentación debe ir en idioma inglés.
Informar a tiempo y en forma clara al comprador la fecha probable de llegada de la carga al país de destino; esto evitará retraso en la liquidación en aduana y por lo tanto no se originarán gastos de almacenamiento.

La cobranza exitosa
En toda transacción comercial uno de los puntos clave para el éxito de las operaciones, es el definir la forma más adecuada para recibir o efectuar los pagos en las transacciones internacionales, generalmente los participantes en una operación de este tipo, se encuentran en países diferentes; por lo mismo pueden darse grandes diferencias, una de ellas puede ser el cuerpo legal que regula el comercio internacional en los respectivos países de las partes involucradas
A continuación se describen en forma breve las principales formas para realizar o recibir los pagos de las mercancías en el comercio internacional:
Cheques
Giros bancarios
Ordenes de pago
Cobranzas bancarias internacionales
Carta de Crédito
De las modalidades anteriormente indicadas, la que brinda mayor seguridad al exportador es la Carta de Crédito.
Cheques
Este tipo de modalidad se da cuando los negociadores se conocen y se tienen confianza mutua; pero en muchas ocasiones se da el caso que los cheques no pueden ser cobrados por muchas causas, como la falta de fondos, errores en su emisión, tiempo de espera para compensación, etc.
Cuando se reciben cheques emitidos por bancos en el extranjero, difícilmente sabremos si en el momento de recibirlos tienen los fondos suficientes o si quien firma el documento está autorizado para hacerlo. Asimismo, el cobro del cheque puede llevar de 4 a 5 semanas.
Giro Bancario
Este se define como un título de crédito nominal, en virtud de que debe expedirse invariablemente a nombre de una persona física o de una empresa, debido a que no existen giros al portador.
Esta modalidad de pago es muy aceptada en el comercio internacional ya que pueden emitirse giros en cualquier tipo de denominación, además no requiere tener cuenta con ningún banco. Se caracteriza por ser de negociabilidad restringida; por lo que, al beneficiario se le exige identificarse plenamente a satisfacción del banco.
Es práctica común que los exportadores acepten esta forma de pago y embarquen las mercancías antes de recibir el giro, esto no es aconsejable debido a que no deben despacharse las mercancías mientras no se reciba este documento en original y se presente para su cobro.
Orden de Pago
Para hacer una orden de pago, se hace necesario que el exportador posea una cuenta bancaria a fin de que los fondos se abonen precisamente en dicha cuenta; este documento no es condicionado (no se requiere de ninguna condición para su emisión), por lo que no es posible que el banco exija al beneficiario que pruebe que las mercancías se han embarcado para efectuar el abono. Esta forma de pago es recomendable únicamente en caso que exista mucha confianza entre las partes. Normalmente las partes que intervienen en esta operación son:
Ordenante: la persona que compra la orden de pago.
Beneficiario: la persona que recibirá en la cuenta el importe de la operación.
Banco Ordenante: el que recibe en sus ventanillas el importe de la operación por parte del importador.
Banco Pagador: el que acepta efectuar el pago mediante el depósito a uno de sus cuenta-habientes.
El comprador inicia los trámites en un banco de su localidad, solicita un formato previamente definido, en el que anota el nombre y domicilio completo del beneficiario, la cantidad y la divisa de la orden de pago que requiere, así como los datos completos del banco pagador y número de cuenta en la que deberán abonar los fondos, con dicha información el banco ordenante transmitirá el mensaje respectivo, utilizando las vías de comunicación adecuadas para que el giro se abone al beneficiario. Debe tomarse en cuenta en este tipo de transacción quien y como se cubrirán los gastos y las comisiones de los bancos que intervengan en la operación.
Cobranzas Bancarias Internacionales
Este tipo de operación puede ser solicitado por el exportador a su banco, a efecto que este pueda gestionar el pago en su nombre. El solicitante (exportador) acude a su banco y solicita el servicio de cobranza internacional, para ello debe instruir al banco por escrito qué gestiones deberá realizar por encargo del solicitante. Estas instrucciones deben ser muy claras y exactas, tomando en cuenta que el banco las acatará al pie de la letra, normalmente se cuenta con formatos establecidos, asimismo se debe entregar al banco (cedente) los documentos representativos de la mercancía y en ciertos casos algún título de crédito (letra de cambio o pagaré) a fin que el banco por medio de su corresponsal, presente o entregue a este último los documentos contra el pago del importe respectivo o con la aceptación del título de crédito.
Las cobranzas internacionales se dividen en “cobranza simple”; es en la que se manejan exclusivamente documentos financieros, tales como cheques, letras de cambio y pagarés y “cobranza documentaria” que es la más usual en la que se acompañan además de los financieros, los documentos comerciales, facturas, conocimientos de embarque, etc.
El exportador puede dar instrucciones al banco para que sean ellos quienes elaboren el título de crédito (letra de cambio) lo mantenga bajo custodia y en su oportunidad lo presenten para su pago, incluso pueden realizar el protesto en caso de no obtener la aceptación o el pago del deudor, se recomienda que antes de utilizar esta forma de pago la empresa solicite asesoría de especialistas en la materia (agentes de los bancos) para estar totalmente seguros de la operación a efectuarse.

Cartas de Crédito

La Carta de Crédito se ha convertido en pilar fundamental del comercio internacional dada la gran utilización en la práctica moderna, resulta muy recomendable que el exportador, analice profundamente su operatividad o bien que busque asesoría de su banco comercial sobre las particularidades de esta forma de pago.
¿Quiénes participan?
Exportador o vendedor (BENEFICIARIO):Su participación inicia al negociar los términos y las condiciones de la carta de crédito; posteriormente tendrá que embarcar las mercancías de acuerdo con lo pactado, también se le conoce como “beneficiario” ya que será quien reciba el pago convenido.
Importador o comprador (ORDENANTE / MANDANTE):Es la persona que pone en marcha los trámites para establecer una carta de crédito, es quien solicita en primer instancia la apertura de la carta de crédito.
Banco Emisor: Es el banco que emite o abre la carta de crédito de acuerdo con las instrucciones de su cliente, en este caso el comprador.
Banco Intermediario: (BANCO CORRESPONSAL)Se le dan distintos nombres como: “notificador” si únicamente avisa del crédito y “confirmador” si entrega la confirmación del crédito a su cliente. Para llevar a cabo sus operaciones los bancos suele utilizar a otros bancos del extranjero, a los que se denomina “corresponsales”, cuya función principal es la de evaluar o calificar a los clientes y a los documentos para garantizar el éxito de la transacción.
Modalidades de la Carta de Crédito:
Aunque existen diversas modalidades o clasificaciones de la carta de crédito, aquí solo se menciona algunas de ellas, pero se recomienda a los exportadores dada la especialización que se requiere el asesorarse debidamente con los especialistas en este campo.
Revocables: El banco emisor puede, en cualquier momento, modificar o cancelar las cartas de crédito revocables sin que sea necesario avisar en forma anticipada al beneficiario. Sin embargo, el banco emisor está obligado a rembolsar a cualquier otro banco que haya intervenido, antes de la modificación o cancelación de la carta de crédito en la transacción por cualquier pago, aceptación o compromiso contraído por pago diferido, siempre que los documentos estuvieran conforme a las condiciones de la carta de crédito original.
Irrevocables: Esta es la oposición a la carta de crédito revocable, tiene como característica principal que el banco emisor se compromete en forma total y definitiva a pagar, aceptar, negociar o cumplir con los pagos diferidos a su vencimiento, siempre que los documentos respectivos cumplan con todos los términos y condiciones requeridas. La única forma de cancelarlos o modificarlos es cuando todas las partes que intervienen en la operación expresan su consentimiento para este efecto. En caso que una carta de crédito no indique si es revocable o irrevocable, la misma será considerada como irrevocable.
Notificada: Esta modalidad exime a los bancos distintos al emisor de todo compromiso de pago ante el beneficiario, ya que solo se limitan a notificar al beneficiario los términos y las condiciones de la operación, el único banco que se compromete a pagar es el emisor, pero como se señaló generalmente este se encuentra en otro país. El gran inconveniente de este tipo de carta de crédito es que el exportador no cuenta con la obligación absoluta e incondicional del banco notificador.
Confirmada: Esta proporciona al exportador seguridad absoluta de pago, la confirmación de un crédito irrevocable por otro banco (banco confirmador) mediante autorización a petición del banco emisor, constituye un compromiso en firme por parte del banco confirmador, adicional al del banco emisor, siempre que los documentos requeridos se hayan presentado al banco confirmado o a cualquier otro banco designado conforme a los términos condiciones del crédito.
Revolventes: Generalmente las cartas de crédito expiran cuando son utilizadas, es decir una vez que el beneficiario obtiene el pago de las mismas o cuando termina su vigencia. Pero hay veces que compradores y vendedores requieren establecerlas con relativa frecuencia, por las necesidades propias de sus negocios, por ejemplo, cuando se trata de un mismo proveedor y por las mismas mercaderías, en este caso no es recomendable que se trámite una carta de crédito por cada embarque, sino que se pueden utilizar las cartas de crédito revolventes en las que la vigencia de la operación puede reinstalarse en forma automática durante un lapso de tiempo determinado. Condicionado esa reinstalación a períodos específicos y a un monto previamente determinado. Por ejemplo se puede solicitar una carta de crédito revolvente por un monto de US$200,000 mensuales hasta el 31 de diciembre de 1,999; esto significa que cada mes el banco pondrá a disposición del beneficiario la suma de US$200,000 hasta llegar a la fecha indicada, para lo cual el banco recibirá los documentos correspondientes a cada embarque y pagará su importe, siempre y cuando ese embarque no exceda de US$200,000.
Transferibles: Este tipo de crédito documentario transferible es aquel que da derecho al beneficiario a transferir los fondos totales o parcialmente a uno o mas segundos beneficiados, normalmente el beneficiario del crédito es el vendedor de las mercancías, sin embargo, por convenio entre las partes el crédito puede estar a favor de una tercera parte. Esta modalidad se utiliza dadas las necesidades del tráfico mercantil internacional, a la presencia de intermediarios que sirven de puente entre comprador y vendedor (broker) y a las necesidades de financiamiento de las empresas.
Stand by: Este tipo de carta de crédito es utilizada para garantizar el pago a un acreedor, si su deudor incumple sus obligaciones contractuales, el único requisito para que el beneficiario pueda cobrarla es que compruebe normalmente con un documento certificado por un tercero que su deudor no le pago en su oportunidad.
Puntos importantes que debe tener presente si se trabaja con Carta de Crédito:
Nunca realice un embarque antes de recibir de su banco la confirmación de la carta de crédito.
Cerciórese de que todos los datos consignados en el documento son correctos.
Cartas de Crédito
La carta de crédito es un convenio mediante el cual un banco (BANCO EMISOR), a solicitud y de conformidad con las instrucciones de un cliente (ORDENANTE), se compromete por medio de un Banco Corresponsal (CONFIRMADOR) a pagar a un BENEFICIARIO hasta una suma determinada de dinero, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos.



La carta de crédito es un convenio mediante el cual un banco (BANCO EMISOR), a solicitud y de conformidad con las instrucciones de un cliente (ORDENANTE), se compromete por medio de un Banco Corresponsal (CONFIRMADOR) a pagar a un BENEFICIARIO hasta una suma determinada de dinero, contra la presentación de los documentos estipulados y de conformidad con los términos y condiciones establecidos.
Participantes
El Ordenante: El Comprador o el Importador.
El Banco Emisor: Es el banco que establece el crédito.
El Banco Corresponsal: Es el banco en el exterior con el que se realiza la operación de una carta de crédito, ya sea avisada o confirmada.
El Beneficiario del crédito: El Vendedor o el Exportador
Tipos de Cartas de Crédito
Por su forma de pago se dividen en:
A la Vista: Son todas aquellas cartas de crédito cuya entrega de documentos es contra el pago de la misma.
A plazo: Son todas aquellas cartas de crédito cuya entrega de documentos es contra la firma o aceptación de una letra de cambio por el valor de la misma y por el tiempo concedido por el proveedor, el plazo es de 30 a 180 dias máximo
Por el origen de la solicitud de la carta de crédito se dividen en:
Cartas de Crédito de Exportación
Cartas de Crédito de Importación
Beneficios para el comprador:
Seguridad de que el pago se efectuará hasta que el vendedor haya cumplido con términos del crédito.
Respaldo de un banco para efectuar los pagos.
Disminución en los costos financieros, ya que el pago se realiza hasta la recepción de los documentos.
Asesoría profesional y experta, en este tipo de transacciones.
Beneficios para el vendedor:
Certeza de que recibirá el pago, una vez cumpla con el envío de las mercancías en la forma y plazo convenidos
Mejora la liquidez del negocio, pues recibirá el pago dentro del período acordado
Una carta de crédito irrevocable, protege al vendedor del riesgo de impago, causado por insolvencia del comprador
Aún en el caso de que el exportador haya otorgado crédito al comprador, podrá obtener liquidez, al descontar letras de cambio asociadas a la operación, si es el caso.
Proceso de la Carta de Crédito
Proceso de la Carta de Crédito
Paso 1: El Ordenante solicita carta de crédito al banco y llena solicitud.
Paso 2: El Ordenante envía la solicitud de carta de crédito al Banco Emisor con todos los documentos legales y financieros solicitados por el Banco.
Paso 3: El Banco analiza solicitud de Carta de Crédito y autoriza la misma.
Paso 4: Autorizada la carta de crédito el Banco Emisor procede a Generar Mensaje Swift o texto documentario para el banco corresponsal. En este momento también se le puede hacer llegar al Comprador copia del mensaje Swift.
Paso 5: El Banco Corresponsal recibe mensaje Swift y procede a notificar al Proveedor o Beneficiario.
Paso 6: El Proveedor o Beneficiario recibe notificación del banco corresponsal informando de la emisión de la carta de crédito de su cliente.
Paso 7: El proveedor o Beneficiario recibida la notificación, se encarga de enviar la mercadería al destino pactado en la carta de crédito.
Carta de crédito Stand By
Definición:
Una carta de crédito Stand-By es un instrumento flexible que puede ser utilizado para garantizar diferentes clases de contratos, en el cual, si el solicitante no cumple con lo pactado, el banco garantiza el pago al beneficiario.Las Cartas de Crédito Stand By se Dividen en:
Internacionales
Locales
Estas cartas también se conocen como garantías bancarias.
Respaldan transacciones comerciales, financieras o de servicios.
Se utiliza como garantía y se ejerce en caso de incumplimiento de una obligación.
Requisitos Banco Industrial
Carta de solicitud del servicio, en la que indique el destino de los fondos, las condiciones de plazo y forma de pago
Fotocopia de la escritura de constitución de la empresa y sus modificaciones
Fotocopia del nombramiento del representante legal
Fotocopia de la cédula del representante legal
Fotocopia de la patente de comercio de sociedad y de empresa
Estados financieros de los dos últimos períodos contables ( firmados y sellados en original por el contador de la empresa)
Estados de cuenta bancarios de los tres últimos meses (en caso de no ser cuentahabiente de Banco Industrial)
Número de Identificación Tributaria (NIT)
Preguntas Frecuentes
¿En las Cartas de Crédito a plazo existe refinanciamiento a su vencimiento?
No.
¿El Banco me asegura que la mercadería que se importó cumple con todos los requerimientos solicitados?
No, el Banco solo revisa documentos, y si los mismos cumplen con las especificaciones solicitadas, tiene la obligación de pagar dicha carta y cualquier divergencia o mala fe, al arribo de la mercadería debe ser solucionado entre las partes.
¿Al tener abierta una carta de crédito a mi favor (exportador) el Banco me puede proporcionar crédito con garantía de ésa carta de crédito?
No, el Banco no acepta cartas de crédito como garantía de un crédito.
¿En las cartas de crédito a plazo (importación) quién me da el crédito y qué requisitos debo cumplir?
El crédito lo proporciona el proveedor, lo máximo es de 180 días y los requisitos son los mismos de un crédito, así como su trámite.
¿En las cartas de crédito a la vista la obligación de pagar, es cuando vienen los documentos al Banco, cuando arriba la mercadería a puerto, aeropuerto o aduana terrestre?
El pago es contra los documentos que normalmente vienen al Banco antes que la mercadería.
INCOTERMS
CIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete (puerto de destino convenido) Significa que el vendedor entrega la mercadería cuando esta sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
FOB (Free On Board) - Libre a Bordo (puerto de carga convenido) La responsabilidad del vendedor termina cuando las mercaderías sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido.
C & F (Cost and Freight) Costo y Flete: El vendedor realiza la entrega cuando la mercancía sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. De ahi en adelante el comprador es el responsable por el riesgo de perdida o daño de la mercancía.
C & I (Cost And Insurance) Costo y Seguro:

¿Qué es un arancel

El arancel es un impuesto que se aplica en el comercio exterior para agregar valor al precio de las mercancías en el mercado de destino. Se gravan las mercancías que se importan a fin de equilibrar la producción de un país.
El arancel puede asumir múltiples formas, se enumeran a continuación los más usuales:
Ad Valorem
Se emplea en la mayoría de las tarifas de importación y se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía, este impuesto de importación se calcula con base en el valor de la factura, el cual debe determinarse conforme a las normas internacionales previstas en el Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC antes GATT), este acuerdo define que el valor de Aduana es el valor de un bien objeto de transacción comercial, por lo que la base gravable para el cobro del impuesto de importación es el precio pagado o por pagar que se consigna en la factura, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en el propio artículo.
En algunos países el valor de la transacción se le incluyen los gastos del flete hasta el punto de exportación, así como los correspondientes a la manipulación de la mercancía, es decir, utilizan el valor FOB, (free on board) en otras naciones el valor FOB se le agrega el costo de flete internacional y del seguro, siendo una base CIF (Cost, insurance and freigh) para aplicarle a la suma de lo anterior la tasa del impuesto de importación, este último sistemas es el que se aplica en Guatemala a las importaciones.
Arancel Específico
Este se expresa en términos monetarios por unidad de medida, por ejemplo US$5.00 por metro de tela, o US$150.00 por cabeza de ganado. En este caso, el valor real, calculado o ficticio de la mercancía no tiene ninguna trascendencia fiscal, en el arancel específico no se considera si el precio del producto es muy elevado o bajo. Este tipo de arancel no se utiliza en Guatemala
Clasificación Arancelaria
Las mercancías deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de determinar su situación arancelaria, que arancel les corresponde pagar; establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en las aduanas.
Las mercancías que se integran al flujo del comercio internacional se clasifican con base en el sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por la mayoría de los países, en el caso de Guatemala se denomina Sistema Arancelario Centroamericano –SAC-, dado a que Guatemala forma parte del Mercado Común Centroamericana y la región mantiene un arancel común ante terceros países.
La importancia de la clasificación arancelaria radica en que permite tener un mismo identificador común en el mundo, a manera de “nombre” común para todos, sin importar el idioma, asimismo permite que una misma mercancía se codifique en forma idéntica tanto en las tarifas de importación como de exportación en todos los países, para ello se utilizan los primeros seis dígitos de la clasificación.
El sistema de operación es a través de la codificación de las mercancías en seis dígitos, con base en una secuencia en su nomenclatura, pasando de lo general a lo particular, de lo más simple a lo más complejo y de lo menos a lo mas elaborado.
Este sistema basa su operación en: Secciones, capítulos, sub-capítulos, partidas y sub-partidas y tiene como complemento de criterio: notas legales de sección de capítulo, notas de sub-partida y reglas generales.
Secciones: Se compone de XXI secciones e integra a los grandes grupos con los que se puede realizar el comercio internacional.
Capítulos: Las secciones se sub-dividen en 97 capítulos y el orden progresivo corresponde al grado de elaboración de las mercancías, partiendo de lo más simple a lo más complejo.
Partidas: Los capítulos se sub-dividen en 1,242 partidas y también constan de dos dígitos que se sitúan después del número del capítulo al que pertenecen. Su secuencia en orden progresivo va también de lo más simple a lo complejo y de lo menos a los mas elaborado.
Sub-partidas: Las partidas se sub-dividen en sub-partidas y siguen el mismo procedimiento y constituyen el máximo nivel de desglose de observancia general.
Fracción: Es la suma de: capítulo, partida y sub-partida.
Nota:Para ampliar la información con relación a las partidas arancelarias puede asesorarse con su tramitador de aduanas; él es la persona más adecuada para asesorarle al momento de clasificar sus productos en las diferentes partidas arancelarias. Esta información la maneja perfectamente el tramitador ya que él es quien debe hacer dicha clasificación, para efectos de emitir la póliza de exportación.
Preferencias Arancelarias:
Con relación a las preferencias arancelarias, es recomendable obtener información en la AGEXPORT o bien en el Ministerio de Economía, debido a que éstas varía de acuerdo a los países a donde vaya a exportarse así como también los diferentes tipos de productos. No es posible entrar en detalle, debido a que cada país tiene su propia especificación. Toda negociación debe tomar en cuenta los tratados firmados y acuerdos comerciales sostenidos entre los países.




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