lunes, 10 de noviembre de 2008

RUEDA DE NEGOCIOS


RUEDAS DE NEGOCIOS


La rueda de negocios es un mecanismo simple y eficiente de reuniones planificadas, que de forma directa, creando un ambiente propicio para negociaciones, promueve un conjunto de encuentros entre empresarios, instituciones y organizaciones que desean entrevistarse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratégicas.

A través de este mecanismo, se coordina la oferta y la demanda de productos o servicios, ayudando a los participantes a identificar y seleccionar aquellas contrapartes con las que pueda hacer negocios.

Objetivos de una rueda de negocios
Como su nombre lo indica, el objetivo principal de una rueda es que los empresarios puedan realizar negociaciones y que se cierren ventas de productos o servicios. Otro objetivo es el de ampliar su base de contactos comerciales y conocer empresarios que se dedican al mismo giro de negocio. Por el otro lado, realizar alianzas que le permitan ampliar la red de venta o tomar representaciones.

Entre los principales beneficios de participar en una rueda de negocios pueden mencionarse los siguientes:

Se genera contácto directo con un número considerable de clientes potenciales en un mismo lugar y en una sola jornada, lo cual genera ahorros en tiempo y en costos logísticos.
se establecen alianzas o intercambios ventajosos en comparación con otros medios de contácto.
Se tiene opción a entrar en contácto con empresas con las que posiblemente de otra forma sería muy difícil o imposible.
Para actores nuevos, es una buena forma de introducirse al escenario comercial.
Estudiar, desarrollar o fortalecer las técnicas de negociación.


Tipos de ruedas de negocios
La clasificación de las ruedas es muy similar al caso de las ferias, pudiendo ser:

Por el producto o servicio que ofrecen: sectorial o multisectorial. La primera se concentra en un único sector económico, mientras que la segunda está orientada a la participación de varios sectores económicos.
Las ruedas pueden estar complementadas por sectores de apoyo a los negocios tales como los de servicios financieros y de servicios de desarrollo empresarial, sectores que también se pueden convocar en las ruedas multisectoriales.
Según su cobertura: las ruedas de negocios pueden ser regionales, nacionales e internacionales. Si se establece una rueda internacional, esta se llevará a cabo con compradores de otros países y con vendedores nacionales o con vendedores de otros países y compradores nacionales, por lo que estas se prestan más para que se de un desarrollo de la economía nacional vinculada a las exportaciones.
Por la modalidad: en el caso específico de ruedas, se pueden dar las siguientes formas de organización de las citas:
Vendedores sentados y compradores rotando
Compradores sentados y vendedores rotando
Vendedores y compradores rotando
Etapas de una rueda
Pre-Rueda. Es la primera etapa, en la cual se realiza la definición para participar en una rueda, la inscripción, la organización de citas y la preparación de todos los materiales y productos (si es el caso) que va a llevar a la rueda.
En Rueda. Esta etapa corresponde al desarrollo del evento, o sea, la participación en las rondas de negociaciones entre oferentes y demandantes.
Post-Rueda. Son las actividades que se llevan a cabo después de la ejecución del evento y se enfoca en el seguimiento a contactos realizados, la evaluación y el monitoreo para medir el impacto de la rueda.