lunes, 10 de noviembre de 2008

IMPORTANCIA DE LA COMERCIALIZACION


IMPORTANCIA DE LA COMERCIALIZACIóN

La función del marketing se refiere al conjunto de actividades y esfuerzos sistemáticos que desarrolla una empresa para conocer el mercado, adecuar a él los productos y servicios de la empresa, consolidando las relaciones con sus clientes y asegurando su satisfacción a largo plazo.

Dentro de ese contexto, las ferias y las ruedas de negocios constituyen un mecanismo idóneo de comunicación y promoción comercial que permite combinar simultáneamente elementos tales como la promoción, publicidad, investigación de mercados y relaciones públicas dado su carácter personal e interactivo en el que la comunicación es de doble vía. Estos eventos facilitan el acceso y la permanencia de un producto en un determinado mercado, ayuda a crear y mantener la imagen de un país y fortalecer la presencia de las empresas y sus productos dentro de un ámbito global.

Con los retos que presenta la globalización y los acuerdos comerciales que el gobierno de Guatemala ha suscrito con diferentes países, se abren nuevos mercados y posibilidades para el empresariado guatemalteco, que pueden accesarse utilizando este mecanismo para acercar a la oferta y la demanda.

La experiencia ha podido comprobar que la participación en las ferias y las ruedas de negocios contribuye al fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los y las empresarias, que se traducen en beneficios tangibles. Entre ellos puede mencionarse el incremento de las ventas, la ampliación de nuevos segmentos de mercado y las posibilidades de contar con nuevos clientes.

Cómo mejorar la comercialización del producto/servicio
La participación en eventos como ferias y ruedas de negocios pueden poner de manifiesto la necesidad de realizar cambios internos que implican para el empresario el realizar acciones y tomar decisiones relacionadas con los elementos integrantes de lo que conoce como el Marketing Mix. Este tipo de actividades lo llevarán a realizar esfuerzos que conduzcan tanto a la mejora de su producto o servicio como a la comercialización del mismo.




Introducción
El Programa Promoción de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa en Guatemala, GTZ/PROMOCAP en su componente Mercado de Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) tiene la función de ser facilitador de un proceso de fortalecimiento de los servicios de desarrollo empresarial en Guatemala. El objetivo del componente establece: “se ha fortalecido el mercado de servicios de desarrollo empresarial para MIPYMEs con potencial de desarrollo”.

Dentro de los productos que GTZ/PROMOCAP ha facilitado en Guatemala durante diez años de trabajo se tienen las Ferias y Ruedas de Negocios, las cuales han sido de suma utilidad para apoyar la comercialización a nivel nacional e internacional.

En función a los resultados alcanzados a través del uso de dichas herramientas, se tiene demanda de actores públicos y privados del país para fortalecer los procesos de transferencia de las mismas de forma práctica y efectiva. Es por ello que GTZ/PROMOCAP ha desarrollado el presente manual de capacitación para que tanto su contraparte, el Viceministerio de la MIPYME, como otros actores locales que trabajan apoyando la comercialización de las MIPYME, los gobiernos locales, gremios empresariales y asesores puedan contar con herramientas de capacitación para facilitar una participación efectiva de los empresarios y empresarias en ferias y ruedas de negocios.


Presentación del Manual
Objetivo
El presente manual tiene como propósito servir de guía a las y los empresarios que estén buscando nuevos mercados dentro o fuera del país, a través de ferias o ruedas de negocios, para que puedan planificar y organizar su participación, de forma efectiva.

Destinatarios
Tomando en cuenta los objetivos del manual, se han identificado como destinatarios del mismo a las y los empresarios propietarios del sector MIPyME que se dedican a diversas actividades de comercio, producción y/o servicios.

Organización
En primer orden, el manual presenta un marco contextual que contribuye a ubicar a las y los empresarios sobre la dinámica comercial que se desenvuelve en la actualidad y como producto de esa referencia, la importancia que implica la participación en ferias y ruedas de negocios para la comercialización de sus productos o servicios.

Seguidamente, se presenta el marco teórico en donde se facilitan las definiciones tanto de ferias como de ruedas de negocios, su tipología y las etapas de cada una, respectivamente.

Finalmente, se desarrolla cada una de las etapas presentadas en las cuales se incluyen las actividades más importantes a realizar en estos eventos, para asegurar el éxito de los mismos.

Como complemento a esta última parte, se presentan en anexo el flujograma para la participación en ferias y ruedas de negocios, una lista de chequeo y varios ejemplos de formatos que puedan servir de guía a las y los empresarios.

Enfoque
Tomando en cuenta los objetivos planteados, el manual se concentra en la participación en ferias y ruedas de negocios de productos y servicios.

Un valor agregado que brinda el manual a las y los empresarios participantes en la capacitación, es que se presentan a lo largo del mismo los comportamientos que tienen las personas emprendedoras y que tienen una relación directa con el éxito de su participación en una feria o rueda de negocios y los resultados a lograr.

3 comentarios:

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